lunes, 1 de mayo de 2017

EL COLOR

Un color, muchos colores


Generalmente, cuando se habla del color, se lo hace en un sentido genérico: el verde, el rojo, etc. No obstante, si nos detenemos a observar el "mundo del color" o los colores en el mundo que nos rodea, vemos su enorme variedad y empezamos a percibir y diferenciar los verdes, los rojos, etc.

Esta gran variedad está relacionada con las características propias de cada color (cualidad cromática), con sus variantes de claridad y oscuridad (valor) y con su grado de pureza (saturación).
Cuando los chicos pintan con témpera u otros materiales fluidos, tienden a usar los colores tal como los obtienen, sin buscar variantes de los mismos. Esto no sólo limita la riqueza de las producciones plásticas sino que, además, restringe la percepción y el conocimiento acerca del color.
El color, como elemento del lenguaje visual, es objeto de la exploración, representación y conocimiento de los chicos desde los primeros años de la escolaridad. Al uso espontáneo del color por parte de los alumnos del Primer Ciclo, se le sumarán algunas propuestas tendientes a que perciban con atención e intención la variedad del color en el mundo que los rodea promoviendo que se planteen y exploren cómo lograr algunas de estas variaciones en sus propias representaciones.
En esta propuesta tomamos dos procedimientos para obtener variaciones del color: la mezcla en paleta y la dilución. Comenzar a trabajar en este sentido no significa dejar de lado el uso espontáneo sino, por el contrario, sumar riqueza a lo propio de los alumnos mediante propuestas que, en el marco de la representación personal propiamente dicha, los llevará a plantearse cuestiones tales como qué sucede cuando se mezcla un color con blanco o con negro, qué pasa cuando en una mezcla se pone más o menos cantidad de uno de los colores que la integran, cómo se logra un determinado color, por qué se "ensucia" la mezcla.
Sugerimos la observación de las producciones propias y las de los pares. De esta manera, los alumnos podrán descubrir la variedad de resultados y su relación con los procesos de trabajo.